Instrumentos Musicales en la Gaita
Los instrumentos musicales son la evidencia de la tradición de un pueblo. Ellos nos indican la evolución, desarrollo, riqueza y diversidad de esta expresión popular. Son la expresión del mestizaje, encuentros o integración de diversas raíces culturales.
De allí que en la tradición venezolana encontremos instrumentos de evidente raíz europea, africana, indígena y otros que a lo largo de siglos de historia se han arraigado en nuestra cultura.
Los instrumentos empleados en la gaita zuliana no escapan a este mestizaje.
En la gaita los instrumentos que se utilizan son:
· La Tambora: Es un instrumento, de origen afrovenezolano, que produce sonido al percutir (instrumento membranófonos) y puede constar de una o dos membranas templadas rígidamente sobre una base de madera hueca y que para su ejecución son golpeadas con palos.
· El Cuatro: Es un instrumento, de origen europeo, que produce sonido al hacer vibrar la o las cuerdas (instrumento cordófono), perteneciente a la familia de las antiguas y guitarrillas españolas. Es de tamaño reducido y le debe su nombre al número de cuerdas que posee. Se ejecuta principalmente de rasgue o charrasqueo.
· La Charrasca: Es un instrumento, de origen, que produce sonido al vibrar el propio cuerpo al frotarlo (instrumento idiófono). Es de forma cilíndrica, hecho de metal y provisto de ranuras que producen sonidos broncos al ser frotados con una barrita de metal, etc.
· Las Marácas: Es un instrumento, de origen étnico, que produce sonido al moverlo y golpearse los granos dentro de la esfera hecha con el fruto de un árbol llamado Tapara. (instrumento idiófono)
· El Furro: Es un instrumento, que produce sonido al friccionar una membrana (instrumento membranófonos). En su fabricación se emplean materiales como la madera para la caja de resonancia y una vara de madera encerada para facilitar la fricción y emisión del sonido. Conocido antiguamente como Mandullo. Es un acompañante por excelencia de la gaita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario